Curación de heridas en un ambiente húmedo

¿Qué es la curación de heridas en un ambiente húmedo?

La idea de la curación de heridas en un ambiente húmedo surgió en 1962, cuando el doctor George D. Winter descubrió que la epitelización, que es el proceso de cicatrización de heridas, podría ocurrir el doble de rápido en un ambiente húmedo que debajo de una costra.
Actualmente, el principio de la curación de heridas en un ambiente húmedo es aceptado de manera generalizada en el campo profesional, donde se han desarrollado numerosos productos para la curación de heridas crónicas por medio de una terapia humectante.

¿Por qué es más rápido y estético el proceso de curación de heridas en un ambiente húmedo?

Proteger una herida con un producto de curación que la humecte genera el ambiente ideal para su rápido alivio, pues:

  • Propicia las condiciones favorables para que cierre la herida (epitelización), apoya al sistema inmune y a la formación de tejido nuevo.
  • Ayuda a que el proceso de cicatrización no se interrumpa y asegura un alivio más rápido.
  • Previene la formación de costras para así optimizar la migración de células, reduciendo la probabilidad de desarrollar una cicatriz.

Dejar que las heridas sanen en un ambiente húmedo puede beneficiarlas. Las tres ventajas principales son:

1. Optimiza el proceso de curación de heridas
La curación de heridas en un ambiente húmedo crea y mantiene las condiciones óptimas para que sanen las heridas y las células de la piel se regeneren.
El exudado actúa como un medio de transporte para numerosas moléculas bioactivas que aseguran la formación de tejido nuevo de una manera coordinada. Las células en crecimiento se dividen y migran a un ritmo más acelerado para optimizar el proceso de curación.

2. Alivio más rápido
Estudios clínicos han probado que el proceso de curación de heridas es más rápido si ocurre en un ambiente húmedo.*
Al crearse las condiciones óptimas, se acelera el ritmo de crecimiento de las células que forman el tejido nuevo. ¡La velocidad puede incrementarse hasta en un 50%!

3. Previene la formación de cicatrices y marcas en la piel, y asegura una cicatrización más estética
En un ambiente húmedo se previene la formación de costras, mismas que inhiben la formación de tejido nuevo. Si las heridas sanan sin costras y el proceso de curación se realiza sin interrupciones, se reduce la probabilidad de desarrollar una cicatriz y por lo tanto los resultados cosméticos son mucho mejores.

* Wigger-Alberti W et Al., Journal of Wound Care 2009; 18(5):208-14